gan incluso a crear un cierto tipo de erotismo basado en la tensión sexual. Este tipo de legalismo suele producir además una doble moral, que hace que un estado mormón como Utah sea uno de los mayores consumidores de pornografía que hay en Estados Unidos.

 NO SON CRISTIANOS
 Quienes son parte de la fe mormona se consideran o al menos se autodefinen como cristianos. Pero existen claras diferencias fundamentales entre su religión y el cristianismo histórico, las cuales abarcan (además del mencionado libro sagrado de revelación a John Smith) múltiples aspectos que van desde su definición de Dios hasta lo que se espera después de la muerte .

 Una de las diferencias entre ambas religiones es la creencia cristiana en la Trinidad , la cual une a tres personas en un solo Dios también personal en el cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Sin embargo, los mormones rechazan de plano este aspecto teológico negando la divinidad de Jesús como Hijo de Dios.

 La Iglesia mormona además considera al Dios Creador y Jesús como entes separados, al tiempo que el Creador tiene una esposa , a la cual se le conoce en su credo como la Madre Celestial.

Por otra parte rinden  un verdadero culto religioso a la familia . Quien piensa que nadie se preocupa por la familia como católicos o evangélicos, es que no conoce el mormonismo. No hay creencia religiosa tan centrada en la familia como la propia doctrina mormona. Para los cristianos, la familia es muy importante para comunicar la fe; pero para los mormones es clave para la vida eterna. El proceso de deificación que en realidad supone el mormonismo, se centra en rituales y prácticas, que tienen el matrimonio como elemento central.

 ¿SON POLÍGAMOS?
 En 1890 la Iglesia renunció oficialmente a la poligamia, pero investigaciones realizadas en las últimas décadas indicaban que muchos líderes mormones la seguían practicando en secreto.

Sin embargo, y aunque los mormones siguen siendo conocidos por su poligamia original, la realidad es que la mayor parte de los mormones hoy ya no la practican.

 Después de Joseph Smith, ha habido muchas divisiones internas. Hay diecisiete denominaciones que se consideran hoy mormonas, pero sólo cuatro son polígamas  y otra es sólo para homosexuales.  La mayoritaria –monógama- cuenta con unos trece millones de miembros; mientras que todas las demás juntas, no llegan al millón de miembros.

Así, el ideal de los mormones hoy es claramente monógamo, aunque no piensan que sus antepasados estuvieran equivocados .

 ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LOS LATINOS?
En el siglo XIX los mormones tuvieron que huir de Estados Unidos por una ley que prohibía la poligamia, por lo que muchos, entre ellos familiares de Romney, se refugiaron en México.

Una encuesta de 2011, realizada por el Pew Research Center, indica que los latinos representan el 7 por ciento de los mormones. Sin embargo, hasta 70 por ciento de los hispanos mormones son indocumentados, lo que reduce su influencia en las elecciones. Además, las propuestas republicanas son contrarias a cualquier derecho de los inmigrantes ilegales, proponiendo además medidas favorables a su expulsión y repatriación.

 ¿Y CON LOS REPUBLICANOS?
Los mormones son en su mayoría republicanos y son muy participativos en las actividades cívicas.

En la Convención de 2004, el Presidente George W. Bush invitó al destacado líder mormón y escritor, Sheri Dew. En 1988, cuando el partido anunció la lista de participantes en el cónclave, varios líderes mormones estuvieron mencionados.

viaUe significa ser mormon como lo es romney.

Anúncios