La lucha contra la esclavitud es cada vez más un tema de conversación en España. Han contribuido a ello organizaciones que durante años han denunciado un tema tabú, entre ellas Esclavitud XXI. Este pasado octubre, la ONG trajo a España a Don Brewster, activista en la lucha directa contra la explotación sexual de niñas en Camboya. Dos diarios le han dedicado un espacio destacado en sus ediciones. “D. Brewster: ‘Rescatamos a niñas en burdeles de Camboya’”, decía el titular de un artículo del ‘Diari de Terrassa’, que relataba el pasado sábado 26 de octubre con foto a todo color la conferencia que el activista estadounidense dio en la Iglesia Unida de Terrassa.“Trabajamos en la prevención del tráfico sexual. Y también rescatamos a niñas atrapadas en burdeles de Camboya”, explicó allí. “Después, restauramos sus vidas en casas de acogida hasta que las menores logran reintegrarse en la sociedad”.El artículo remarcaba que esta tarea es posible “gracias al proyecto integral que el misionero dirige en el país, donde también ha impulsado la creación de una escuela comunitaria, un centro de empleo y un gimnasio”

ENTREVISTA A TODA PÁGINA EN ‘ARA’
Por su parte, el diario ‘Ara’, de gran tirada en toda Cataluña, dedicó su entrevista diaria a un personaje destacado al propio Brewster, en la edición de del viernes 25 de octubre. La pieza de la periodista Carme Riera Sanfeliu, titulaba: “Si no actuamos ante el tráfico sexual de menores, lo estamos tolerando”.

Brewster era presentado como “un pastor evangélico” que “rescata y da trabajo a centenares de niñas atrapadas en el lucrativo negocio del turismo sexual”.

En sus respuestas, Don explicaba que es “difícil” reintegrar a chicas que han sido prostituidas y que ya están en su adolescencia. “Hace años que están esclavizadas y se les ha inculcado que no pueden optar a nada más. Cuando una chica pierde la virginidad se considera que ya no vale nada. No las retienen físicamente, puedes hablar con ellas, pero su esclavitud es emocional, y esta prisión es mucho más potente”.

CHICAS QUE HAN AYUDADO A JUZGAR A PEDÓFILOS
Pero también hay historias de restauración, explica Don en la entrevista: “Seis de las chicas que hemos ayudado, viajaron a Estados Unidos para participar en un juicio contra ciudadanos estadounidenses (acusados de pedofilia). Nuestra ley permite juzgar a un ciudadano de Estados Unidos si tiene relaciones con una menor extranjera. Y ahora, mira, una de ellas vive en una familia de acogida en América, en diciembre se graduará de la escuela y ya ha sido aceptada en una universidad. Son historias que nos ayudan a ir adelante, porque el camino es largo”.

“EN ESPAÑA TENÉIS UN PROBLEMA TERRIBLE DE TRÁFICO DE CHICAS”
Brewster concluía de forma muy contundente la entrevista publicada en ‘Ara’: “Quiero animaros a que hagáis lo mismo que nosotros en Camboya. En España tenéis un problema terrible de tráfico de chicas de otros países y hay gente intentado combatirlo que necesita vuestra ayuda. Para ser conscientes de ello hay que acercarse a la realidad de las chicas”.

“Si sabes qué pasa y no haces nada estás tolerando la violación. Recuerdo el caso de una niña camboyana, Toa. La rescatamos 22 días después de que la vendieran a los traficantes. Qué suerte, ¿no? Pues en 22 días la habían violado 198 veces. Y esto es menos de los normal. A ella la violaban unas 9 veces al día. A algunas, hasta 30 veces. No creo que la gente sea consciente de esto. Son cifras exactas, hay registros de los traficantes que los demuestran, llevan las cuentas de los ingresos y lo puedes ver. No es difícil imaginar que en vuestro país también haya alguna chica que haya sido violada por 198 hombres diferentes en tan solo 22 días”

MÁS DE 800 PERSONAS ASISTIERON EN 3 CIUDADES
Daniel Banegas, presidente de Esclavitud XXI, ha explicado que las conferencias que Brewster ha podido dar en España “fueron muy bien valoradas por los asistentes”.

Durante la gira, Brewster habló en total ante unos 150 estudiantes de instituto, “pues ellos son los clientes potenciales del futuro y si se consigue cambiar su mentalidad se habrá conseguido un gran logro. Con ellos abordó el temaLa trata sexual – protegiéndonos a nosotros y a otros”, explica Banegas.

También “unos 120 universitarios” se acercaron a escucharle. Ante ellos, Don habló del tema “Turismo y Trata Sexuales. El Silencio es Traición”.

Además, unas 600 personas más escucharon al pastor en diversas sesiones en iglesias, abordando el tema“El plan de batalla de Dios para derrotar la Trata sexual”.

“Este mismo tema fue desarrollado con más detalle en un extenso taller con unos 55 asistentes coincidiendo con la asamblea anual de Esclavitud XXI”, resume Banegas.

TRABAJO SOBRE EL TERRENO
Don Brewster trabaja junto a su esposa Bridget para Agape International Missions y en estos últimos ocho años ha rescatado y restaurado de la explotación sexual a 181 chicas (144 de las cuales han podido reinsertarse),ha evitado que otras tantas sean traficadas y ha liderado investigaciones que han conducido a arrestar a docenas de depredadores sexuales. Además, más de 300 niños asisten a la escuela comunitaria que fundó en Camboya.

Es uno de los protagonistas del premiado documental “Nefarious: Merchant of Souls” ( ver tráiler ), que Esclavitud XXI está proyectando en España para conciencias contra esta lacra.

Puede contactar con Esclavitud XXI para conocer más de sus actividades escribiendo a info@esclavitudxxi.org .

.

viaPrensa destaca visita de activista evangelico.

Anúncios